Hay varias razones por las que puedes querer desactivar la tarjeta gráfica integrada de tu ordenador. Quizá quieras mejorar el rendimiento de un juego u otra aplicación. O quizá tengas problemas con la pantalla y quieras probar a usar la tarjeta gráfica discreta en su lugar. Sea cual sea el motivo, hay varias maneras de hacerlo. En este artículo, te mostraremos cómo desactivar la tarjeta gráfica integrada en diferentes tipos de ordenadores.
Desactivación de la tarjeta gráfica integrada en BIOS y UEFI
Lo primero que tienes que hacer es entrar en la configuración de la BIOS o UEFI de tu ordenador. Para ello, normalmente tendrás que pulsar una tecla durante el proceso de arranque. Esta tecla suele ser F12, F11 o Esc. Una vez que estés en la configuración de la BIOS o UEFI, busca una opción que diga algo así como
«gráficos conmutables» o «gráficos integrados». Una vez que la encuentres, cambia la configuración a «deshabilitado» o «desactivado». Si no puedes encontrar esta opción en tu BIOS o en la configuración de la UEFI, intenta buscar una opción que diga algo así como «adaptador de pantalla primario». Cambia esta opción por «gráficos discretos» o «PCI Express». Guarde los cambios y salga de la configuración de la BIOS o UEFI. Tu ordenador debería arrancar ahora sin utilizar la tarjeta gráfica integrada.
Si tienes problemas para encontrar la opción correcta en la configuración de la BIOS o UEFI, intenta buscar una guía específica para tu placa base o modelo de ordenador. Una vez que hayas desactivado la tarjeta gráfica integrada, puedes instalar una tarjeta discreta en su lugar.
Otra forma de desactivar la tarjeta gráfica integrada es quitarla por completo del ordenador. Esto no suele ser posible en los portátiles, pero en los ordenadores de sobremesa, basta con desenchufar el cable de la tarjeta gráfica integrada y conectarlo a la tarjeta discreta en su lugar. También es posible que tengas que cambiar un ajuste en la BIOS o en la UEFI para asegurarse de que el ordenador utiliza la tarjeta gráfica discreta por defecto.
Uso del Panel de Control NVIDIA y del Centro de Control Catalyst
Si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA, puedes desactivar la tarjeta gráfica integrada en el Panel de Control de NVIDIA. Para ello, abre el Panel de Control de NVIDIA y entra en «Manage Preferences». En «Procesador gráfico preferido», selecciona «Procesador NVIDIA de alto rendimiento» para cualquier programa en el que quieras utilizar la tarjeta gráfica discreta. Usted también necesita abrir el Centro de Control de Catalyst si tiene una tarjeta gráfica AMD. En el Centro de Control de Catalyst, ve a «Energía» y selecciona «Alto rendimiento». Esto desactivará la tarjeta gráfica integrada y utilizará sólo la tarjeta discreta de NVIDIA o AMD.
Desconexión mediante el Administrador de dispositivos de Windows
Si quieres desactivar temporalmente la tarjeta gráfica integrada, puedes hacerlo en el Administrador de dispositivos de Windows. Para abrir el Administrador de dispositivos, pulse la tecla Windows + R y escriba «devmgmt.msc». En el Administrador de dispositivos, expanda «Adaptadores de pantalla» y haga clic con el botón derecho del ratón en su tarjeta gráfica integrada. Seleccione «Desactivar dispositivo». Esto deshabilitará la tarjeta gráfica integrada y sólo utilizarás la tarjeta gráfica discreta. Ten en cuenta que esto es sólo una solución temporal y tendrás que volver a habilitar la tarjeta gráfica integrada cuando quieras volver a utilizarla.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a desactivar la tarjeta gráfica integrada en tu ordenador. Si tienes alguna si tiene más preguntas o comentarios, hágalo en la sección de comentarios más abajo. Gracias por leer