¿Cómo hacer una cámara web desde un teléfono Android?

Puedes convertir tu teléfono Android en una cámara web con unos sencillos pasos. Siguiendo las instrucciones de esta entrada del blog, podrás utilizar tu teléfono para comunicarte con otros en Skype, Zoom y otras plataformas de chat o mensajería. Así que no esperes más, ¡empieza hoy mismo!

¿Cómo convertir Android en una cámara web con DroidCam?

DroidCam convierte tu teléfono Android en una cámara web para tu ordenador. Es una aplicación gratuita que puedes descargar desde Google Play Store. Una vez que hayas instalado la aplicación, sigue estas instrucciones para empezar:

Inicia la aplicación DroidCam en tu teléfono Android.

Conecta tu teléfono Android al ordenador mediante un cable USB.

En su ordenador, inicie el Cliente DroidCam.

Haz clic en el botón «Conectar».

Ahora deberías ver una vista previa en directo de la cámara de tu teléfono Android en la pantalla de tu ordenador Ahora puedes usarla para comunicarte con otros en Skype, Zoom y otras plataformas de chat o mensajería. ¡Que lo disfrutes!

Si has encontrado si esta entrada del blog le ha resultado útil, compártala con sus amigos y seguidores. Y si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo a continuación. Gracias

  1. Descargue la aplicación gratuita DroidCam en su teléfono Android desde Play Market – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dev47apps.droidcam. Puedes ejecutarlo inmediatamente, después de la pantalla de información básica la cámara se activará automáticamente y en la ventana de la aplicación verás la dirección de la webcam en tu red local. Advertencia: tanto el ordenador como el teléfono deben estar conectados a la misma red. Si esto no se puede realizar, a continuación se describe un método de conexión USB adicional.
  2. En el ordenador, descargue e instale el software DroidCam Client desde el sitio web oficial https://www.dev47apps.com/droidcam/windows/
  3. Ejecuta DroidCam en tu ordenador e introduce la dirección IP que aparece en tu teléfono. Si quieres, marca la opción «Audio» para transmitir no sólo vídeo sino también audio. Haga clic en el botón de inicio.
  4. Como resultado, una vez conectado, verás la imagen de la cámara de tu teléfono en la ventana de DroidCam. Esta ventana se puede minimizar (o pulsar Ctrl+H para minimizar el programa al área de notificación), y luego abrir cualquier programa en el que necesite una cámara web, si es necesario, seleccione la DroidCam deseada en la configuración del programa.
  5. Si necesitas seleccionar la cámara frontal o principal de tu teléfono, puedes ir a la configuración de DroidCam en tu teléfono y abrir el elemento «Cámara».

La cámara web DroidCam funciona con éxito en la mayoría de las aplicaciones de videoconferencia, pero no pude conseguir que funcionara en la aplicación integrada de Cámara de Windows 10. Desgraciadamente, en mi caso, la cámara aparecía al revés (aunque en general se puede cambiar la posición del teléfono), y las opciones de giro y reflejo de la cámara no están disponibles en la versión gratuita de Droidcam.

Si no puedes conectar el ordenador y el teléfono a la misma red, puedes utilizar la conexión USB del teléfono para hacerlo:

  1. Activa la depuración USB en tu teléfono Android, conecta tu teléfono con un cable al ordenador y activa la depuración en la pantalla de tu teléfono. Inicia la aplicación DroidCam en tu Android.
  2. En DroidCam en su ordenador, seleccione la conexión USB, especifique su dispositivo en la lista y haga clic en Inicio.
  3. Los pasos restantes serán los mismos que en el caso anterior

Cámara web IP

Una alternativa a DroidCam es la aplicación IP Webcam, que también convierte tu teléfono Android en una cámara web. Tiene más ajustes y opciones que DroidCam, pero también es más difícil de usar.

Para utilizar IP Webcam, tienes que conectar tu teléfono a tu ordenador mediante un cable USB o Wi-Fi (ambos dispositivos deben estar en la misma red).

Inicia la aplicación IP Webcam en tu teléfono y desplázate por la lista de opciones disponibles para encontrar la dirección de tu cámara web. Por defecto, será algo así 192.168.43.129:8080.

A continuación, puedes introducir esta dirección en cualquier navegador de tu ordenador para ver un transmisión en vivo desde la cámara de tu teléfono.

También puedes utilizar la aplicación IP Webcam con aplicaciones de terceros que admitan transmisiones de vídeo MJPEG. Para ello, debes seleccionar la opción «MJPEG» en la sección «Ajustes» de la aplicación y, a continuación, introducir la dirección de tu cámara web en el campo requerido de la aplicación.

IP Webcam es más difícil de usar pero tiene más ajustes y opciones que DroidCam. Puedes conectar tu teléfono al ordenador mediante un cable USB o Wi-Fi (ambos dispositivos deben estar en la misma red).

Inicia la aplicación IP Webcam en tu teléfono y desplázate por la lista de opciones disponibles para la dirección de tu cámara web. Por defecto, será algo así como 192.168.43.129:8080.

Puedes introducir esta dirección en cualquier navegador de tu ordenador para ver una transmisión en directo de la cámara de tu teléfono, o utilizar la aplicación IP Webcam con aplicaciones de terceros que admitan transmisiones de vídeo MJPEG seleccionando la opción en la sección «Configuración» de la aplicación.

Tanto DroidCam como IP Webcam son buenas opciones si necesitas utilizar tu teléfono Android como cámara web. Si tienes algún problema con cualquiera de las dos aplicaciones, prueba a conectar el teléfono al ordenador mediante un cable USB o Wi-Fi (ambos dispositivos deben estar en la misma red). Puedes prueba también a utilizar la aplicación de la cámara web IP con aplicaciones de terceros que admitan flujos de vídeo MJPEG, seleccionando la opción en la sección «Configuración» de la aplicación.