Conoce como formatear un disco duro

Formatear un disco duro es el proceso de preparar un dispositivo de almacenamiento para su uso. Esto se puede hacer en diferentes plataformas, incluyendo Windows, Mac OS X y Linux. En este tutorial, le mostraremos cómo formatear un disco duro en Windows. Ten en cuenta que el formateo borrará todos los datos de la unidad, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad primero.

Algunas formas de formatear un disco duro

Hay dos maneras de formatear un disco duro en Windows: a través de la GUI y a través del Símbolo del sistema. Le mostraremos ambos métodos. Comencemos

Formatear un disco duro no es difícil, pero hay algunas cosas que debes saber antes de empezar. Por ejemplo, debe decidir qué sistema de archivos utilizar. Windows puede formatear las unidades utilizando tres sistemas de archivos diferentes: NTFS, FAT32 y exFAT. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.

Si no estás seguro de qué sistema de archivos elegir, te recomendamos NTFS. Es el sistema de archivos más moderno y admite funciones como los permisos de seguridad y el cifrado. Que el sistema de archivos que elijas depende de ti, pero recomendamos NTFS a menos que tengas una razón específica para elegir otro.

Una vez que hayas decidido el sistema de archivos, es el momento de formatear la unidad. El formateo borrará todos los datos de la unidad, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad primero. Hay dos maneras de formatear una unidad en Windows: a través de la GUI y a través del Símbolo del sistema. Le mostraremos ambos métodos. Empecemos con la GUI.

Formatear un disco duro en Windows es fácil. Sólo tienes que abrir el menú de Inicio, buscar «Administración de discos» e iniciar la herramienta de Administración de discos. Deberías ver una lista de todas tus unidades. Busca la unidad que que quieras formatear, haz clic con el botón derecho y selecciona «Formatear»

Se abrirá una nueva ventana. Aquí puedes elegir el sistema de archivos (NTFS, FAT32 o exFAT), el tamaño de la unidad de asignación y si quieres realizar un formato rápido o un formato completo. Si no estás seguro de lo que significa alguna de estas opciones, recomendamos dejar los valores por defecto y simplemente hacer clic en «Formato»

Si desea formatear la unidad utilizando el Símbolo del sistema, abra el menú Inicio, busque «Símbolo del sistema» e inicie el Símbolo del sistema. Escriba el siguiente comando, sustituyendo DriveLetter por la letra de su unidad:

Format DriveLetter: /FS:SistemaFichero /X

Por ejemplo, para formatear una unidad con el sistema de archivos NTFS, se debe escribir

format C: /FS:NTFS /X

Y eso es todo lo que hay que hacer para formatear un disco duro en Windows Como puedes ver, es bastante fácil. Sólo asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos primero.

Formatear un disco duro que no es del sistema o su partición en Windows

Utilizar una interfaz gráfica de usuario es bastante fácil. Lo principal que hay que hacer es abrir «Mi PC», seleccionar el disco duro deseado, hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción «Formatear» en el menú contextual. A continuación, aparecerá una ventana de formateo en la que podrá seleccionar el sistema de archivos (NTFS / FAT32 / exFAT) y el formato (rápido o completo)

Hay una forma más fácil de formatear particiones del disco duro utilizando la línea de comandos. Para ello, abra el Símbolo del sistema (cmd) como administrador y ejecute el siguiente comando

Formato DriveLetter: /FS:SistemaFichero /X

Reemplace la «DriveLetter» por la letra de unidad de disco, que desea formatear. Y reemplace SistemaFichero por el sistema de archivos deseado (NTFS / FAT32 / exFAT)

Este formato borrará todos los datos del disco duro, por lo que es importante hacer una copia de seguridad de sus datos antes de formatearformatear un disco duro solo formatea la tabla de particiones, no formatea el disco duro físicamente. Sin embargo, si formatea un disco duro que está dañado o tiene sectores defectuosos, puede que tenga que formatear el disco duro físicamente

Ventajas de formatear el disco duro

Formatear el disco duro trae muchas ventajas. Al formatear un disco duro, se borran todos los datos y se crea un nuevo sistema de archivos. Esto le permite utilizar el disco duro de forma más eficaz y también le ayuda a proteger sus datos. Al formatear un disco duro, se borran todos los archivos y carpetas, así como todas las configuraciones y ajustes. Si formatea un disco duro externo o un disco duro interno, asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos sus datos importantes antes de formatear

Desventajas de formatear el disco duro

Aunque formatear un disco duro tiene muchas ventajas, también tiene algunas desventajas. Al formatear un disco duro, se borran todos los datos y archivos del disco duro. Si no hace una copia de seguridad de sus datos importantes antes de formatear, puede perder todos sus datos. Otro inconveniente es que formatear un disco duro puede llevar mucho tiempo, especialmente si el disco duro es grande.