Discos de arranque antivirus y USB

Los discos de arranque antivirus son una clase especial de software que está diseñado para ayudarle cuando su ordenador está infectado por un virus. Como su nombre indica, estos discos permiten arrancar el ordenador desde una fuente externa (como un CD o una unidad USB) en lugar de hacerlo desde el disco duro. Esto puede ser útil por varias razones: en primer lugar, permite analizar el ordenador en busca de virus aunque el sistema operativo no funcione correctamente; en segundo lugar, proporciona un entorno en el que se pueden ejecutar análisis antivirus y eliminar virus que, de otro modo, serían difíciles de eliminar; y en tercer lugar, puede restaurar el rendimiento del ordenador si éste ha sido dañado por un virus. En esta reseña, le hablaré de los mejores antivíricos del mundo y cómo pueden ser útiles para curar los virus y restaurar el rendimiento de su ordenador.

Existen varias soluciones antivirus de arranque, pero las dos más conocidas son Kaspersky Rescue Disk y Dr.Web LiveDisk. Ambas soluciones están diseñadas para ser utilizadas cuando el ordenador ya está infectado por un virus, y ambos tienen sus propias ventajas y desventajas. Kaspersky Rescue Disk es un disco de arranque antivirus más tradicional, mientras que Dr.Web LiveDisk está diseñado específicamente para su uso con unidades USB.

Kaspersky Rescue Disk.

Kaspersky Rescue Disk es una solución antivirus de arranque de Kaspersky Lab. Se basa en Linux y puede utilizarse para buscar virus y eliminarlos de un ordenador infectado. La principal ventaja de Kaspersky Rescue Disk es que es muy fácil de usar; incluso los usuarios que no están familiarizados con Linux pueden utilizar fácilmente. La principal desventaja de Kaspersky Rescue Disk es que no tiene una interfaz gráfica de usuario, por lo que tendrá que utilizar la línea de comandos para manejarlo.

Dr. Web LiveDisk

El programa ha sido diseñado específicamente para situaciones en las que los ataques de malware u otro tipo de infección hacen que los dispositivos Windows no se inicien correctamente.

El sistema reparador Dr. Web LiveDisk está disponible en una imagen ISO que podremos grabar en un CD o DVD, así como en una versión para las unidades flash en USB. Este último necesita ser ejecutado – es un archivo ejecutable – para iniciar el proceso de instalación de la aplicación en una unidad USB conectada.

Panda SafeDisk.

El conocido antivirus en la nube Panda también tiene su propia solución antivirus para ordenadores que no arrancan: SafeDisk. El uso del programa consiste en unos sencillos pasos: elegir un idioma, ejecutar un análisis de virus (las amenazas encontradas se eliminan automáticamente). Se admite la actualización en línea de la base de datos antivirus.

Windows Defender Offline (Microsoft Windows Defender Offline)

Se basa en Windows PE y puede utilizarse para buscar virus y eliminarlos de un ordenador infectado. La principal ventaja de Windows Defender Offline es que tiene una interfaz gráfica de usuario, por lo que incluso los usuarios que no están familiarizados con Linux pueden utilizarlo fácilmente. La principal desventaja de Windows Defender Offline espor lo tanto, necesitará tener algunos conocimientos básicos de Linux para poder utilizarlo eficazmente.

ESET SysRescue Live (ESET SysRescue Live CD/USB)

Esta es una solución antivirus de arranque de ESET. Se basa en Linux y puede utilizarse para buscar virus y eliminar de un ordenador infectado. La principal ventaja de ESET SysRescue Live es que es muy fácil de usar; incluso los usuarios que no están familiarizados con Linux pueden utilizarlo fácilmente. La principal desventaja de ESET SysRescue Live es que no tiene una interfaz gráfica de usuario, por lo que tendrá que utilizar el línea de comandos para operarlo.

Otros discos de arranque antivirus

He descrito las opciones más sencillas y convenientes de discos antivirus gráficos que no requieren que pagues, te registres o tengas un antivirus en tu ordenador. Sin embargo, también hay otras opciones:

  • ESET SysRescue (Creado a partir de un NOD32 o Internet Security ya instalado)
  • AVG Rescue CD (interfaz de sólo texto)
  • F-Secure Rescue CD (interfaz de sólo texto)
  • Trend Micro Rescue Disk (interfaz de prueba)
  • Comodo Rescue Disk (requiere la descarga obligatoria de las definiciones de virus cuando se ejecuta, lo que no siempre es posible)
  • Herramienta de recuperación de arranque de Norton (requiere cualquier clave de antivirus de Norton)

Creo que podemos terminar aquí: un total de 12 unidades para salvar tu ordenador del malware. Otra solución muy interesante de este tipo es HitmanPro Kickstart, pero se trata de un programa ligeramente diferente sobre el que se puede escribir por separado.