En Windows 10, 8.1 y 7, el símbolo del sistema puede estar desactivado por el administrador, lo que impide a los usuarios ejecutarlo como administrador. Cuando intentas abrir el símbolo del sistema como administrador haciendo clic con el botón derecho en cmd.exe y seleccionando «Ejecutar como administrador», puedes ver un mensaje que dice «La invitación al símbolo del sistema está deshabilitada por tu administrador.» Esto se puede arreglar fácilmente con los métodos descritos en este tutorial.
Habilitación de la línea de comandos en el editor local de políticas de grupo
Es la forma más común de solucionar este problema. El Editor de directivas de grupo local es una potente herramienta que permite a los administradores gestionar la configuración de las directivas de grupo de los equipos de un dominio. Si no estás en un dominio, puedes utilizar el Editor de directivas de grupo local para editar la configuración de la directiva de grupo de tu propio equipo. Para ello, siga estos pasos:
Abra el Editor de Políticas de Grupo Local. Para ello, abra el cuadro de diálogo Ejecutar (Windows+R) y escriba gpedit.msc, o busque «gpedit.msc» en el menú Inicio.
En el panel izquierdo del Editor de directivas de grupo local, vaya a Configuración del equipo ; Plantillas administrativas; Sistema ; CmdExec.
En el panel derecho, haga doble clic en «Desactivar el símbolo del sistema».
En la ventana «Desactivar el símbolo del sistema» que aparece, seleccione «Desactivado» o «No configurado» y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Esto debería solucionar el problema y ahora deberías poder ejecute el símbolo del sistema como administrador. Si este método no funciona, pruebe el siguiente.
Habilitar la línea de comandos mediante la edición del registro
Otra forma de solucionar este problema es editando el registro. El registro es una base de datos que almacena configuraciones de bajo nivel para Windows y otras aplicaciones. Para editar el registro, siga estos pasos:
Abra el Editor del Registro. Para ello, abra el cuadro de diálogo Ejecutar (Windows+R) y escriba regedit, o busque «regedit» en el menú Inicio.
En el panel izquierdo del Editor del Registro, diríjase a HKEY_LOCAL_MACHINE\N-SOFTWARE\N- Políticas\N-Microsoft-Windows-Explorador.
En el panel derecho, haga doble clic en «DisableCmd». Si el valor «DisableCmd» no existe, cree un nuevo valor DWORD de 32 bits con este nombre.
Establezca el valor de «DisableCmd» en 0 (cero) y haga clic en Aceptar.
Cierre el Editor del Registro y reinicie su ordenador para aplicar los cambios.
Después de reiniciar el ordenador, debería poder ejecutar el símbolo del sistema como administrador. Si este método no funciona, pruebe lo siguiente.
Habilitar el símbolo del sistema estableciendo una variable de entorno
Este método consiste en establecer una variable de entorno que habilite el símbolo del sistema. Para ello, siga los siguientes pasos:
Abra el Panel de Control. Para ello, abra el cuadro de diálogo Ejecutar (Windows+R) y escriba control, o busque «control» en el menú Inicio.
En el Panel de Control, vaya a Sistema ; Configuración avanzada del sistema.
En la ventana «Propiedades del sistema» que aparece, haz clic en la pestaña «Avanzadas», y luego haga clic en el botón «Variables de entorno».
En la ventana «Variables de entorno» que aparece, en la sección «Variables del sistema», desplázate hacia abajo y haz doble clic en la variable «Ruta».
En la ventana «Editar variable de entorno» que aparece, haga clic en el botón «Nueva».
En la ventana «Nueva variable de usuario» que aparece, en el campo «Nombre de la variable», escriba cmd.exe. En el campo «Valor de la variable», escriba la ruta completa a cmd.exe. Por ejemplo: C:\Windows\System32\cmd.exe
Haga clic en Aceptar para cerrar todas las ventanas abiertas.
Después de configurar la variable de entorno, debería poder ejecutar el programa como administrador. Si este método no funciona, pruebe lo siguiente.
Volver a registrar el símbolo del sistema
Si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado, puede intentar volver a registrar el programa cmd.exe. Para ello, siga estos pasos:
Abra el símbolo del sistema como administrador. Para ello, abra el cuadro de diálogo Ejecutar (Windows+R) y escriba cmd, luego pulse Ctrl+Mayús+Enter.
En la ventana del símbolo del sistema que aparece, escribe los siguientes comandos, pulsando Intro después de cada uno:
regsvr32 /u %windir%\system32\cmd.exe
regsvr32 %windir%\a system32\cmd.exe
Después de haber ejecutado los comandos, reinicie su ordenador e intente ejecutar el símbolo del sistema como administrador de nuevo.
Si sigue sin poder ejecutar el símbolo del sistema como administrador, pruebe el siguiente método.
Ejecute el símbolo del sistema como un usuario diferente
Si ha iniciado sesión en Windows con una cuenta de usuario que no tiene derechos de administrador, puede intentar ejecutar el símbolo del sistema como un usuario diferente. Para ello, siga estos pasos:
Abra el símbolo del sistema. Para ello, abra el cuadro de diálogo Ejecutar (Windows+R) y escriba cmd, luego presione Enter.
En la ventana del símbolo del sistema que aparece, escriba runas /user:administrator cmd y pulse Intro.
En la ventana «Introduzca la contraseña de administrador» que aparece, introduzca la contraseña de la cuenta de administrador y haga clic en Aceptar.
Ahora debería poder ejecutar el símbolo del sistema como administrador.