La regla de los tercios del iPhone: ¿Qué es? y ¿Cómo usarla?

¿Alguna vez has hecho una foto con tu iPhone y no has quedado satisfecho con el resultado? Si es así, es posible que no hayas utilizado la regla de los tercios. Esta regla de la fotografía es sencilla pero eficaz, y puede ayudarte a crear imágenes bellas y llenas de emoción. Según esta regla, los objetos sobre los que se quiere llamar la atención del espectador deben colocarse a lo largo de las líneas horizontales y verticales que dividen el encuadre en tercios, o en los lugares donde se cruzan. En esta entrada del blog, hablaremos de lo que es la regla de los tercios y de cómo utilizarla

¿Qué es la regla de los tercios? 

La regla de los tercios es una pauta de composición fotográfica que sugiere dividir el encuadre en nueve secciones iguales utilizando dos líneas horizontales y dos verticales. Los cuatro puntos en los que se cruzan las líneas se consideran ubicaciones ideales para el motivo. Esto se debe a que la colocación del tema a lo largo de estas líneas o en estas intersecciones crea una imagen más equilibrada y visualmente atractiva.

¿Cómo puedo utilizar la regla de los tercios?

La regla de los tercios se puede utilizar de varias maneras para mejorar tu fotografía. Una forma es simplemente alinear el sujeto con una de las líneas o intersecciones. Otra forma es utilizar las líneas de la cuadrícula como guía para situar el horizonte. Por ejemplo, si está tomando una foto de una puesta de sol, querrá colocar el horizonte a lo largo de la tercera línea inferior. De este modo, el cielo ocupará dos tercios del encuadre y creará una imagen más atractiva visualmente. Por último, puedes utilizar la regla de los tercios para crear líneas de dirección. Las líneas de dirección son objetos de la escena que conducen el ojo desde una punto a otro. Estas líneas pueden ser creadas por la colocación de objetos dentro del encuadre o por las propias líneas. Por ejemplo, una carretera que se adentra en la distancia o un río que serpentea por un paisaje.

Siguiendo la regla de los tercios, puedes crear fotografías más atractivas visualmente y más ricas en emociones. Así que la próxima vez que saques tu iPhone para haz una foto, ¡recuerda la regla de los tercios!

Consejos de primera mano sobre el uso de la regla de los tercios.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo utilizar la regla de los tercios para hacer mejores fotos con tu iPhone:

– Utiliza las líneas de la aplicación Cámara para ayudarte a componer tus fotos

– Intenta colocar el sujeto a lo largo de una de las líneas o en una de las intersecciones

– Para los paisajes, coloca el horizonte a lo largo de una de las líneas

– Para los retratos, coloca los ojos del sujeto a lo largo de una de las líneas

– Experimenta con diferentes composiciones para ver cuál es la que mejor queda

Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer mejores fotos con tu iPhone. Recuerda que la regla de los tercios es sólo una directriz y no una regla rígida. A veces, romper las reglas puede conducir a más fotos interesantes y creativas. Así que diviértete y experimenta

Rompe la regla de los tercios.

La regla de los tercios puede que no sea una norma estricta, pero alejarse de una protección artística como esta puede llegar a ser difícil para un principiante. Estos son algunos ejemplos de dónde y cuándo los profesionales experimentados deciden no seguir la guía:

1. Llena el encuadre: “Llenar el encuadre es muy interesante: cuando hay partes de una imagen que no necesariamente están por completo en el encuadre o hay un sujeto que está muy en primer plano del encuadre”, dice el director de arte y fotógrafo Alex Tan. “Creo que esas son áreas en las que no necesariamente tienes que usar la regla de los tercios. Por ejemplo, últimamente hice la transición a retratos de personas que están completamente centrados”.

2. Aleja a tu sujeto: “Si tu sujeto va a ser una parte muy pequeña de la imagen”, sugiere el fotógrafo Derek Boyd, “a veces la mejor manera de resaltarlo es romper la regla de los tercios y ponerlo casi en el centro de la imagen”.

3. Prueba un estilo de composición diferente: “La composición de una foto con la forma de la letra Z crea un flujo realmente agradable, porque así es como se lee una página de forma natural”, explica la fotógrafa Sarah Aagesen. “La idea es que esto te lleva de izquierda a derecha, luego hacia abajo a través de la imagen y, por último, de vuelta”.

4. Haz varias fotos: “Haz una foto con el sujeto justo en el centro, una con el sujeto en la esquina superior derecha y otra en la esquina superior izquierda”, sugiere Boyd. “Incluso si crees que lo conseguiste en la primera foto, siempre debes hacer dos o tres más. Así más tarde puedes elegir cuál funciona mejor”.